Saltar al contenido
Astrologeando

Los 4 elementos en Astrología

Los 4 elementos en Astrología

LOS ELEMENTOS

¿Qué son los elementos en Astrología?

Se considera que el universo está compuesto por 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra. Astrológicamente, cada signo del Zodiaco está asociado a uno de estos elementos.

Los elementos representan el temperamento y la manera en que cada signo percibe el mundo. Es decir, nuestra personalidad es el resultado de la suma de varias partes: signo solar, signo ascendente y elemento; fundamentalmente.

Para un mejor entendimiento de los elementos, tendremos que hacer uso de nuestro sentido común y empezar por asociar al elemento con sus características básicas, en simples analogías. Por ejemplo, el fuego quema, el aire enfría, la tierra es fija, el agua relaja. ¿Vamos bien? También podríamos pensar en posibles combinaciones, por ejemplo: la tierra aporta estructura al agua, el aire aviva al fuego.

Los elementos nos proveen una guía importantísima que facilitará nuestro proceso de autoconocimiento y comprensión de las personas que nos rodean. Incluso la compatibilidad está basada en los principios básicos de convivencia de los elementos.

¿Quieres comprender mejor a alguien? Empieza por analizar su elemento, créenos, se te facilitará muchísimo la tarea. 😉

Evidentemente, no todos los elementos conviven de manera natural e ideal con el resto. De manera que por ejemplo, la tierra convive mejor con el agua (le aporta estructura y a su vez el agua nutre a la tierra), en el caso de tierra+fuego, la tierra apaga el fuego y la combinación tierra+aire suele ser desastrosa (imaginen un tornado). Y así como estas, millones de analogías: el fuego necesita al aire para existir y crecer, aire+agua simplemente no conviven bien, el aire es superficial, el agua es profunda; etcétera.

Absolutamente todos los seres vivos manejamos los cuatro modos de percepción asociadas a los elementos: el fuego se asocia con la intuición, el aire se asocia con el intelecto, el agua está asociada con las emociones y la tierra está asociada con las sensaciones. Y aunque percibimos desde estas cuatro variables, en cada signo predomina más una.

Los signos de Fuego

Los elementos: Fuego

Los signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario son exactamente como el nombre lo implica: Dominantes, pasionales, cálidos, enérgicos, valientes y nunca pasan desapercibidos. Predomina en ellos la intuición; confían en la energía y los impulsos instintivos.

Sienten una gran pasión por la vida y disfrutan lo que ésta les ofrece a cada momento; son tal vez los signos más generosos del Zodiaco. Por otro lado, pueden ser demasiado mandones y voluntariosos, tienen un ego enorme y son súper orgullosos.

Se les calienta la cabeza muy rápido, sacando su lado instintivo y agresivo. Pero por dentro son nobles, tienen un gran corazón y no son malintencionados, siempre querrán lo mejor para las personas que los rodean. Los signos de fuego son capaces de derribar casi cualquier obstáculo, tienen mucha energía, son fuertes, decididos y determinados.

Aries es iniciador y emprendedor, Leo es creativo y popular, Sagitario es muy libre y filosófico. Los tres son arrebatados, líderes natos y un tanto cuanto irresponsables.

¿Es compatible el fuego con el resto de los elementos?

Los signos de fuego son altamente compatibles con los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario), muy compatibles con los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), medianamente compatibles con los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario) y poco compatibles con los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis).

Aunque puede ser que se entiendan un poquito mejor con los signos de aire o agua cuando éstos presentan ascendentes en fuego o tierra. Para lidiar con los signos de fuego será necesario tener mucha paciencia, dado que suelen perder el control muy fácilmente.

Tip: Dales su espacio, para que no te quemen. 😉

Los signos de Aire

Los elementos: Aire

Los signos de aire: Géminis, Libra y Acuario son considerados los comunicadores del Zodiaco, pero cada uno se comunica de manera diferente. Predomina en ellos el intelecto; se manejan en un plano de ideas, creatividad y comunicación.

La inteligencia de los tres es sobresaliente y son muy ágiles mentalmente, lo que los hace cinta negra en dar y ganar debates; créeme, no quieres ponerte a discutir con ellos.

Por otro lado, constantemente generan ideas y no siempre las realizan, pero cuando se enfocan en algo, no se detienen hasta conseguir lo que quieren; aunque a decir verdad, es difícil que se enfoquen. 😳

Los signos de aire piensan tal vez demasiado, sobreanalizan, ponen las cosas sobre la balanza (no sólo Libra) y sus conclusiones e ideas suelen ser brillantes; pero una vez que concluyen, suelen perder interés.

Son curiosos, inconstantes, se desentienden emocionalmente con mucha facilidad y suelen dar la impresión de ser dispersos, debido a que viven en sus propios pensamientos.

Adoran estar enamorados, pero no comprenden muy bien cómo mantener una relación. Son como el aire, tal cual: Superficiales, incontrolables, en ocasiones fríos, a veces distantes y sobre todo, no los puedes atar.

Géminis es persuasivo y sociable, Libra es idealista y conciliador, Acuario es lógico y humanitario. Los tres son impredecibles, creativos, no toleran las imposiciones y detestan la rutina.

¿Es compatible el aire con el resto de los elementos?

Los signos de aire son altamente compatibles con los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario), muy compatibles con los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario), medianamente compatibles con los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) y poco compatibles con los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis).

Aunque puede ser que se entiendan un poquito mejor con los signos de tierra o agua cuando éstos presentan ascendentes en aire o fuego.

Para lidiar con los signos de aire será necesario entender que harán lo que les de la gana, estés de acuerdo o no; y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Tip: Dales absoluta libertad (son coquetos, pero no infieles) y todo será felicidad. 😉

Los signos de Agua

Los elementos: Agua

Los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis son los más profundos y espirituales del Zodiaco. Son ultra sensibles, humanitarios, bondadosos, transparentes y entregados.

Se guían 100% por sus emociones, sea lo que sea que hagan; por lo tanto, suelen desarrollar fuertes lazos sentimentales. Su felicidad consiste en hacer felices a los demás, aunque esto signifique tener que hacer sacrificios.

Tienen la habilidad de «leer» a las personas, así que difícilmente podrás engañarlos. Adoran estar acompañados, son muy cariñosos y suelen demostrar su afecto sin censura alguna.

Sin embargo, cuando el estrés o decepciones los superan, tienden a apartarse y refugiarse en su propio mundo de fantasía, donde todo es color rosa y todos somos buenos.

Por otro lado, en ocasiones sus profundas emociones terminan por meterlos en problemas, ya que los percibimos como «débiles» en su necesidad de complacer; por lo que algunos se aprovechan de ello (sobre todo en el caso de Cáncer y Piscis). Para nada son débiles, y créeme, no te conviene llegarles al límite de la paciencia.

Cáncer es hogareño y protector, Escorpio es apasionado y misterioso, Piscis es espiritual y soñador. Los tres suelen ser intensos (cada uno a su manera), nobles, intuitivos, codependientes y empáticos.

¿Es compatible el agua con el resto de los elementos?

Los signos de agua son altamente compatibles con los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis), muy compatibles con los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), medianamente compatibles con los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario) y poco compatibles con los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario).

Aunque puede ser que se entiendan un poquito mejor con los signos de aire o fuego cuando éstos presentan ascendentes en agua o tierra. Para lidiar con los signos de agua tendrás que entender que son puro corazón y tener presente que suelen experimentar cambios bruscos de humor.

Tip: Imagina un sentimiento, multiplícalo por diez; el resultado es probablemente la mitad de lo que un signo de agua siente. 😳

Los signos de Tierra

Los elementos: Tierra

Los signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio suelen ser prácticos, trabajadores e independientessiempre saben exactamente lo que quieren y cómo conseguirlo; son los signos más estables del Zodiaco. Predominan en ellos las sensaciones, lo que pueden ver y tocar.

Es muy difícil descifrarlos y conocerlos bien, ya que tienden a esconder sus emociones; suelen ser reservados y se pueden llegar a percibir como demasiado serios o aburridos, no lo son; les toma una eternidad confiar plenamente en los demás, pero una vez que lo hacen, son muy divertidos.

Los signos de tierra creen en lo que pueden ver, escuchar, oler, saborear y tocar; les cuesta ir más allá de sus cinco sentidos (ser espirituales), pero cuando lo logran, revelan mucha luz en sus vidas.

Tauro es estable y perseverante, Virgo es muy privado y analítico, Capricornio es hogareño y apegado a las reglas. Los tres suelen tener los pies bien puestos en la tierra, son muy leales y tienen un sentido de la responsabilidad elevado.

¿Es compatible la tierra con el resto de los elementos?

Los signos de tierra son altamente compatibles con los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), muy compatibles con los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis), medianamente compatibles con los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario) y poco compatibles con los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario).

Aunque puede ser que se entiendan un poquito mejor con los signos de fuego o aire cuando éstos presentan ascendentes en tierra o agua. Para lidiar con los signos de tierra tendrás que entender que les gusta la seguridad, estabilidad y tranquilidad.

Tip: No los presiones, detestan a las personas aceleradas. 🙂

Portada: Google

Scroll Up